Chico Sanchez Photography
Impresiones
Diario de un Observador
Periodismo Quijotesco
Sobre mí Página principal   Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube

Comparto un nuevo audiovisual titulado Fútbol ciego es un nuevo audiovisual que he producido con fotógrafos ciegos y débiles visuales de la organización Ojos que Sienten. Gerardo Ramírez y Palmira Martínez tomaron fotografías y entrevistaron a jugadores de fútbol que, como ellos, tienen discapacidad visual. Estos fotógrafos y estos deportistas nos muestran como hay mucho más de lo que vemos en la vida. A falta de visión, usando otros sentidos como el tacto o el oido, los protagonistas consiguen algo que para alguien que desconozca sus habilidades parecería imposible. Estos futbolistas nos enseñan además que el deporte puede ser mucho más que una simple competición y lo importante que es saber perder. Sight in Motion, a story about sports and athleticism, photographed and recorded by twelve blind and visually impaired photographers.The photographers, who are participating in programs run by the Sight of Emotion organization, took pictures of people playing sports in their neighborhoods as well as Paralympic athletes. In the interview, Laura Ramos, a blind student graduating soon with a university degree in journalism who plans to be a sports journalist, explains how blind and visually impaired people experience and perceive sports, compared to a seeing person. The interview was recorded by Gerardo Ramirez, one of the participating photographers. Audiovisual con fotografías y sonido con imágenes de Raúl Lopez Esquivel. Raul, quién es ciego de nacimiento, fue alumno de uno de los talleres de fotografía para ciegos y débiles visuales que imparte Ojos que Sienten.Raúl ha realizado un trabajo sobre el Paseo a Ciegas, programa que ofrece recorridos con bicicletas dobles a personas con discapacidad por las principales avenidas de Ciudad de México. Como en reportajes anteriores Chico Sánchez ha grabado el audio y ha realizado la producción. Audiovisual con fotografías y sonidos grabados por cuatro fotógrafos ciegos y débiles visuales documentando profesiones y sonidos de la Ciudad de México. Todos estos sonidos están desapareciendo poco a poco y están considerados en peligro de extinción. La idea fue propuesta por Gerardo Ramírez quién ha trabajado junto a otros fotógrafos de la fundación Ojos que Sienten, Edgar Ángeles, Jose Sebastián Muñoz y Miguel A. Fabián.  Edición de las fotografías, sonidos y producción por Chico Sánchez.
Organ Grinder is an audio-slide show with pictures taken by Jose Sebastian Munoz, one of the visually impaired students who attended a photography workshop for the blind that I helped teach at the organization Sight of Emotion. Jose has 40% of his vision. I helped with the audio and production.In this project Jose Sebastian shows us his portraits of his fellow childhood schoolmate who works as an organ grinder in the Zocalo, the main square of Mexico City. El luchador es un audiovisual producido con imágenes tomadas por Alberto Loranca, alumno del taller de fotografía para ciegos y débiles visuales de Ojos que Sienten  donde participé como maestro este verano. Entrevisté a Loranca para el audio e hice la producción final de la presentación. Conocí a Alberto cuando estaba trabajando en mi propio audio-slide show sobre esta escuela de fotografía para personas visualmente discapacitadas.Alberto Loranca es ciego de nacimiento. En este trabajo usa un luchador de juguete y una linterna para representar sus reflexiones sobre la vida, en particular la lucha que la gente afronta para tener éxito y lograr ser mejores personas. Encontré sus fotos mientras organizaba el archivo fotográfico de la asociación y le pregunté sobre qué había querido comunicar con ellas. Me encantaron el concepto y el mensaje, es simple y está lleno de sabiduría. Esta presentación es diferente a otras que he producido anteriormente, su voz es el único sonido que aparece y las fotografías son en blanco y negro. Mis Ojos es una presentación audiovisual producido con fotografías tomadas por José Antonio Domínguez, un estudiante del taller de fotografía para ciegos y débiles visuales que organiza la asociación Ojos que Sienten  donde he tenido la oportunidad de enseñar fotografía este verano. Ayudé a Jose Antonio a desarrollar su proyecto, él tomó las fotos y yo grabé el audio e hice la producción.En este proyecto nos presenta a su perro guía Boni, nos cuenta qué significa para él la fotografía y al final nos muestra a las personas que lo ayudan en su aventura diaria por Ciudad de México. Durante mi primer taller de fotografía expliqué a los alumnos ciegos y débiles visuales que hay dos clases de artistas. El primero es el que se dedica a observar sus obras y a exclamar:

 

 

 

 

 

Durante mi primer taller de fotografía expliqué a los alumnos ciegos y débiles visuales que hay dos clases de artistas.

El primero es el que se dedica a observar sus obras y a exclamar: "!Que buen fotógrafo soy!". Para muchos, lo que se hace con su trabajo, lo que comunique o su objetivo final acaba siendo secundario, su objetivo principal es cubrir el tema que vende en ese momento para ganar dinero, reconocimiento y premios.

Dejé claro a los alumnos que si su objetivo era sentarse a contemplar sus imágenes y "mirarse en el espejo" como diría el cuento, escogieron la vocación equivocada, como ciegos no pueden pertenecer a ese grupo.

Pero continué explicandoles que hay otra clase de arte para el que la fotografía es una oportunidad de comunicar algo valioso para la sociedad. Hay artistas que persiguen una idea que va más allá del dinero, el egoismo y el reconocimiento social. Este arte está abierto para todos, ciegos incluidos.

Le conté a estos fotógrafos que aunque no podrían ver sus trabajos tendrían la satisfacción de que su idea llegará a otras personas. Si tenemos en cuenta que las personas invidentes son ignoradas por una parte importante de la sociedad, la fotografía se presentaba como una oportinidad excelente para hacer que fueran "vistos."

El más común de los comentarios que he recibido es que sus imágenes no pueden ser realmente de ellos y que no tienen mérito porque se les ayudó, fueron arregladas con "Photoshop" y alguien les editó el trabajo.

Y es aquí donde los modelos mentales discriminatorios de la sociedad quedan al descubierto. Muchos fotógrafos, que tienen bien su visión, cortan fotos, manipulan imagenes y alteran sus fotografías de muchas formas. Además, muchos de estos fotógrafos no editan sus propias imágenes, tienen editores que lo hacen, a veces diciendoles donde y qué tienen que fotografíar.

Sin embargo, a pesar de que casi todos tomamos ventaja de la ayuda o consejo de los demás, la opinión que he encontrado sobre el tema es tajante:
Los ciegos deben hacerlo todo solos, sin editores, sin producción, sin Photoshop y sin ayuda.

De esta forma nuestra sociedad ve bien que los que tienen toda su visión sean guiados por editores y tecnología pero a los ciegos no, ellos tienen que hacerlo todo solos. Esta postura muestra muy bien la marginación que sufren las personas con discapacidad hoy día.

Afortunadamente los fotógrafos de Ojos que Sienten han demostrando que no hay barreras cuando se quiere comunicar.

El objetivo de nuestros trabajos es mostrar a la sociedad que las personas con discapacidad, en este caso ciegos o débiles visuales, pueden comunicar por medio de fotografías.

Los invidentes, guiados por los sonidos, los olores, el tacto o la suma de todos ellos pueden crear una imagen mental que transmite una idea y una emoción que todos podemos reconocer.

Son su intención y su voluntad de comunicar las que al final se imponen. He tenido alumnos que ven normalmente, con perfecta visión, y sin embargo no fueron capaces de ver ni captar historias incluso mucho más sencillas. ¿De que sirve la vista si no se tiene una idea o emoción que compartir y la voluntad para hacerlo? Obviamente de nada.

Maritza González lo explicaba muy bien en una entrevista que le hice:
"En realidad todo es mente, si nos damos cuenta de por ejemplo esta silla en la que yo estoy sentada alguien un dia penso: Ah! ya se! El banco de la escuela va a ser asi y lo creo y lo hizo. Es lo mismo que cuando aparentemente no tenemos la visión, aparentemente, todo esta en nuestro pensamiento y cuando ese pensamiento sabe lo que quiere retratar, sabe lo que quiere ver lo que quiere hacer que los demas vean, solamente tiene que estar en nuestra mente...todo esta en mi mente y mi mente es maravillosa yo ya lo vi antes de que ni siquiera la foto estuviera hecha, ya lo vi, click y sale la foto."

 

Impresiones
Diario de un Observador
Periodismo Quijotesco
Sobre mí Página principal